El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien gobernó ese país de 2008 a 2012, fue detenido ayer por un caso de corrupción en el transporte público junto a miembros de su gabinete, entre ellos Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas y alto oficial de Oxfam Internacional, informó la fiscalía.

Colom, de 66 años, fue detenido bajo cargos de fraude y peculado en su residencia en un sector exclusivo de la capital, dijo a la AFP vía telefónica Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que el expresidente y su equipo de gobierno están involucrados en la adjudicación anómala de $35 millones a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto de autobuses denominado TransUrbano.

Explicó que los exfuncionarios se “saltaron” varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios agrupados en una asociación para “engañar a la administración pública”.

El proyecto está atado a una cuestionada compra de cientos de autobuses en la capital en 2009 durante el gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló Aldana.

 

“Todo es legal”

El expresidente se mostró confiado en que será librado de los cargos y explicó que el TransUrbano redujo los ataques contra conductores del servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal.

“Para nosotros todo es legal. Confío en que lo que hicimos era lo correcto”, declaró Colom a periodistas al llegar a la sede de tribunales en el centro capitalino visiblemente tranquilo y vestido con traje azul oscuro.

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

Colom “intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento”, agregó el colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la acusación, la entrega del sistema prepago y los permisos para los autobuses se hizo sin ningún control a cuatro empresas que ya estaban escogidas antes de la licitación.

Junto con Colom fueron detenidos nueve de sus 13 exministros y un exviceministro, quienes firmaron “a sabiendas del engaño” el acuerdo, afirmó Velásquez.

 

Estos son los 12 detenidos

  • Entre los detenidos junto al expresidente Álvaro Colom está Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas,

  • También Salvador Gándara (Gobernación), Ana Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud), Luis Alberto Ferraté (Ambiente), Jerónimo Lancerio (Cultura), Erasmo Velásquez (Economía) y Alfredo Pokus, exviceministro de Energía y Minas.

  • Pendientes de captura: Luis Alfredo Alejos Olivero, Luis Gómez González, Mario Roberto Aldana Pérez y Rudy Leonel Maldonado Castillo.